Die gute alte Zeit

26 de diciembre de 2011


Durante un viaje a Alemania en 1985 cayó en mis manos este folleto en recuerdo de los 150 años del comienzo del ferrocarril en ese país ("los buenos viejos tiempos"), que recopila las 8 rutas que se habían organizado con material histórico por diversos trayectos del sur de la entonces República Federal, para conmemorar el primer viaje en tren en territorio alemán.


Y ese primer viaje tuvo lugar el 7 de diciembre de 1835, entre Nuremberg y Furth (6 kilómetros) con ese tren que aparece en el dibujo. La locomotora inaugural se llamaba "Der Adler" (el águila), nombre que aparece en su lateral, y remolcó a los 200 invitados al viaje, que se acomodaron en los coches que aparecen en la portada del folleto. Ese sería el primer tramo del que luego se llamó el Ludwig-Süd-Nord-Bahn, en recuerdo de su impulsor el rey Luis I de Baviera.

La locomotora "Adler" no tuvo buen final. En 1858 fue vendida a un chatarrero y una réplica que se hizo para el Museo del Transporte de Nuremberg se quemó en el incendio de ese museo, en 2005. Actualmente se exhibe otra réplica de la locomotora inaugural.

Pero Alemania es de los países que mejor ha conservado su material ferroviario histórico en estado de uso y lo emplea en viajes turísticos que convocan a miles de aficionados al ferrocarril.

Pues bien, una de las rutas que aparecen en ese folleto se titulaba "Tras las huellas de Richard Wagner" e iba desde Nuremberg hasta Neuenmarkt-Wirsberg, utilizando una locomotora de vapor en el tramo hasta Bayreuth. El tren y Wagner están muy unidos en la historia. Luis II de Baviera (el rey loco) era un gran amante del ferrocarril y contó con un tren propio. En agosto de 1875 acudió en ese tren a Bayreuth a visitar a Wagner cuando ultimaba su tetralogía operística de "El anillo del Nibelungo". Luis II vivió en su tren todo el tiempo que estuvo en Bayreuth y se desplazaba a la Festspielhaus, a los ensayos, para volver de nuevo al tren. Uno de sus coches se conserva en el Museo del Transporte de Nuremberg.


Página del folleto dedicada a la ruta "Tras las huellas de Richard Wagner"