La estación de Amberes

11 de diciembre de 2011

Una providencial obra en la línea de alta velocidad Zuid de Holanda me ha permitido visitar la remodelada estación de Amberes. La original fue terminada en 1905, para la línea Bruselas-Malinas-Amberes, diseñada por el arquitecto belga Louis de la Censerie. Está considerada entre las más bellas del mundo. La configuración inicial en fondo de saco no se adecuaba bien a la explotación ferroviaria moderna ya que obligaba a los trenes procedentes de Bruselas con destino a ciudades más al norte a realizar una inversión de marcha y rodear la ciudad de Amberes.

Por este motivo, a partir de 1998 se inició una compleja reforma de la estación, con la construcción de un túnel en el nivel inferior para las circulaciones pasantes. De esta forma, queda configurada a 3 niveles de explotación ferroviaria y una mezanina de transición.


El túnel, de 3860 m, comienza en Berchem Sainte Agathe, al sur de Amberes, y discurre hasta la estación de Amberes-Dam al norte.

La estación cuenta ahora con 14 vías y amplios espacios para los viajeros. Cuando esté terminada totalmente la conexión en alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam, la nueva configuración de la estación permitirá que los trenes puedan circular a la máxima velocidad prevista en la línea, sin realizar inversiones de marcha como hace unos años.

Añado las fotos que pude tomar en el tiempo de conexión entre trenes, rumbo a París desde Amsterdam. En el croquis del Administrador Belga de Infraestructuras (Infrabel), situación de la estación de Amberes (Anvers) en el contexto de la red ferroviaria de Bélgica.



 Fachada lateral de la estación



Parte de la fachada principal



Vestíbulo. Una carpa instalada allí impedía contemplarlo en su totalidad



Fachada  interior que da a los andenes



En esta foto se ven los tres niveles en donde se distribuyen las 14 vías



La marquesina original de la estación, ya restaurada



Escaleras mecánicas de comunicación entre niveles



Nivel intermedio, con cuatro vías



El túnel en el nivel inferior