Cómo planificar un viaje en tren por Europa

6 de marzo de 2012
He recibido algunos correos electrónicos solicitándome que explique la mejor manera de viajar en tren por los diversos países.

Desde que se popularizaron las líneas aéreas de bajo coste, se creó un nuevo estilo de viajar y muchas personas aprendieron lo fácil que es sacar los billetes por internet, consultar los mejores precios y los horarios adecuados.

En el mundo del ferrocarril, aunque algo más desestructurado, también es posible obtener la misma información y viajar con un coste muy reducido. Quienes han utilizado el InterRail conocen muy bien lo fácil que es desplazarse entre los países y dentro de ellos, pero vamos a intentar ofrecer una información clara y concisa para los viajeros en general.


Lo primero que hay que tener en cuenta para desplazarse en tren es que los requerimientos en relación con el equipaje no son los de las líneas aéreas. Tampoco te van a someter a unos chequeos personales molestos y siempre vas a tener a mano tus maletas para poder coger lo que necesites. Conviene en todo caso etiquetarlas de manera clara para que no haya duda de que son tuyas. En los Ferrocarriles franceses repiten de forma insistente que un bulto no etiquetado se considerará un bulto abandonado.

A continuación voy a incluir numerosos enlaces a webs ferroviarias de información y obtención de billetes. La mayor parte de ellas permiten imprimirlos directamente en casa e incluso obtener el billete de forma electrónica en el propio teléfono móvil a través de un sms o un código bidimensional. En la medida de lo posible he dirigido los enlaces a las páginas en castellano o, en su caso, en inglés de los distintos ferrocarriles.

Para planificar viajes por toda Europa tenemos dos herramientas muy potentes: el mapa de los ferrocarriles europeos de Rail Europe y el configurador de horarios de los Ferrocarriles alemanes (DB). En la primera de ellas contamos con una guía similar a la de un mapa de carreteras, pero de las vías férreas, con información abundante y enlaces a las compañías ferroviarias de cada país. Para el caso de España, el mapa está ya actualizado y  presenta las nuevas líneas de alta velocidad. Un mapa muy actualizado de los ferrocarriles españoles, incluyendo las líneas en construcción se puede descargar también de la web de Geotren. En esa misma web tenemos un croquis muy preciso de las relaciones ferroviarias de alta velocidad en España. Ambos están en permanente actualización. El configurador de horarios de los Ferrocarriles alemanes  es la guía más potente de horarios de todo el continente europeo disponible en estos momentos. Es mucho mejor que los horarios presentados en las webs de las distintas operadoras ferroviarias (los de la web de Renfe son especialmente malos) y tiene la ventaja de que a través de ella se pueden obtener billetes, no sólo en territorio alemán sino también de todos los países limítrofes a donde llegan los trenes alemanes. Al estar la mayor parte de la información de esta web en castellano es posible entrar el nombre de las distintas ciudades incluso en la versión española o en la de cualquiera de los idiomas posibles (por ejemplo: Colonia, Cologne, Köln). Si en la planificación del viaje hay que cambiar de estación dentro de una misma ciudad, ese configurador ofrece la mejor manera de hacerlo, incluso el tiempo que se tarda si se hace a pie.

Si el lector y viajero quiere hacer el InterRail conviene que primero se informe en su web oficial. El pase puede adquirirlo directamente por internet, incluso a través de la web de Renfe (Viajes internacionales, InterRail), aunque hay que estar previamente registrado en este caso.

Otra cuestión que debe conocerse previamente para viajar en ferrocarril por Europa es que la oferta no es tan rígida como en España. La mayor parte de los trenes no precisan de reserva (que tiene un coste añadido), ni siquiera los de alta velocidad, en los que se recomienda reservar previamente, en especial en las fechas de alto tráfico. Incluso en esos casos, existe una cierta discrecionalidad para poder viajar sin asiento si el tren va lleno: no se deja a nadie en el andén. La excepción son los trenes españoles, el Eurostar entre París y Bruselas con Londres y los servicios Thalys (ya enlazaremos todos ellos) y, obviamente, las plazas acostadas en trenes nocturnos.

Cuando planifiquemos un viaje que conlleve enlazar dos o más trenes hay que tener en cuenta que éstos pueden retrasarse por lo que se debe dejar al menos una hora entre uno y otro, aunque el enlace sea en la misma estación. Esa espacio debe aumentarse si el recorrido precedente es largo o si se trata de trenes que no sean de alta velocidad, más susceptibles de retrasarse.

Hay billetes que incluyen en el mismo documento varios trenes, con enlaces garantizados, aunque el tiempo de enlace sea inferior a la hora. En estos casos, las operadoras ferroviarias dan siempre una solución de traslado, si el enlace no se ha podido realizar por demoras anormales.

En España, este tipo de billetes se denominan "Combinados".

Hay que familiarizarse también con las distintas denominaciones de los trenes en los diversos países. Normalmente en Europa, los trenes siguen pautas parecidas: Larga Distancia (que pueden ser o no de alta velocidad), Trenes nocturnos, Media Distancia o Regionales y Cercanías. Las denominaciones concretas en cada país e idioma generarían una lista interminable.

Aparte de la facilidad para adquirir previamente a través de internet billetes de ferrocarril en los diversos países, hay que tener en cuenta que fuera de nuestras fronteras funcionan en las estaciones abundantes máquinas de autoventa de billetes, en no pocas de las cuales se pueden adquirir también con interfaz en castellano. Si en España y salvo excepciones, eso sólo está bien organizado para los trenes de Cercanías, en los países de nuestro entorno lo habitual es que los billetes se adquieran a través de máquinas como las de la foto, para cualquier tipo de tren y sin que sea precisa la reserva.

Pero para los viajes en trenes de alta velocidad y Larga distancia conviene hacerlo previamente a través de internet: será la mejor forma de conseguir descuentos y ofertas importantes, algo que no será posible si se adquieren a través de agencias de viaje o en las taquillas de venta internacional de Renfe.

Dicho todo lo anterior sólo queda insertar los enlaces para adquirir los billetes.

En primer lugar, inserto el de la venta de billetes por internet de Renfe. A través de esa web se puede adquirir trenes de toda España (excepto de los ferrocarriles autonómicos) y de los enlaces en trenes nocturnos y diurnos con Portugal, Francia, Suiza e Italia, excepto de la conexión provisional entre Barcelona y París a través del TGV con el que se enlaza en Figueres-Vilafant. A final de año esa conexión será sustituida por trenes TGV directos entre Barcelona y Francia.

Además de la web de los Ferrocarriles alemanes existen otras dos con la posibilidad de adquirir billetes internacionales en muchos países europeos: son la de TGV Europe y la de Rail Europe. Ambas están en castellano, entre otros idiomas. También para diversos trenes internacionales tenemos las siguientes: Eurostar (trenes entre el Continente y Londres), Thalys (trenes entre París con Bruselas, Amsterdam y Colonia, además de otras estaciones intermedias), Elipsos (sólo para mirar los horarios y disponibilidad de plazas de trenes nocturnos entre Madrid y Barcelona con París, Zúrich y Milán ya que los billetes se pueden adquirir en la web de Renfe). Renfe también ha incorporado recientemente la Venta Internacional en su web, cuyos billetes se adquieren también en la misma aplicación que los nacionales.

Junto a éstas, inserto los enlaces a las páginas de venta de billetes de las diversas operadoras ferroviarias nacionales de los países europeos más frecuentes. La casi totalidad de ellas permiten imprimir directamente los billetes a través de internet:

- Ferrocarriles franceses (SNCF) Los billetes se adquieren también en TGV Europe. Acaban también de incorporar esta novedosa aplicación de venta de billetes.
- Ferrocarriles británicos (Hay que tener en cuenta que en Gran Bretaña hay mútiples compañías ferroviarias. Para adquirir billetes se puede hacer también a través del enlace a la web de British Rail).
- Ferrocarriles griegos (OSE)
- Ferrocarriles finlandeses (VR) A través de su web se pueden adquirir también billetes entre Helsinki y San Petersburgo.
Ferrocarriles rusos (RZD) El enlace no es a la web de la operadora estatal ferroviaria rusa RZD sino a la de una agencia autorizada para vender billetes de Rusia a través de internet. Su web está en castellano y se cotizan también en euros.

En Italia se puede viajar también en la operadora privada NTV, cuyos billetes se venden en esta web: Italotreno.

Para los viajes en territorio ruso hay que obtener previamente un visado turistico a través de la web oficial de visados para Rusia. Los visados no se conceden en las fronteras de Rusia.

Los viajeros de países no europeos que deseen utilizar los trenes en Europa, con las mismas ventajas que el Interrail, deben adquirir el pase Eurail.

En todas esas páginas la venta de billetes se hace a través de tarjeta de crédito y algunos países la solicitarán luego a la hora de intervenir el billete en el tren. Por este motivo hay que llevar consigo la tarjeta con la que se adquirió el billete, aunque haya caducado.

Viajar en tren permite contemplar bellos paisajes, planificar rutas con paradas intermedias, combinar el billete de tren con la reserva de los hoteles, ya que muchas de las webs ferroviarias permiten la reserva del hotel junto con el billete. También se hace amistades de muy diversos países e idiomas, algo que saben muy bien quienes hacen el InterRail. Se puede cambiar así de las clásicas vacaciones: huir de una ciudad masificada para aterrizar en un lugar vacacional a veces más masificado aún. Los trenes han cambiado mucho en estos últimos años y la visión antigua que no pocos tenían del pasado es una estampa olvidada, porque su rapidez y comodidad compiten con las del tráfico aéreo, con la ventaja de que se está siempre con los pies en el suelo.