Grandes proyectos ferroviarios internacionales (VIII): Un puente español sobre el Danubio

26 de febrero de 2013
El Danubio es el segundo río más largo de Europa Central, tras el Volga. Con sus 2.872 km se extiende por 10 países, desde su nacimiento en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro. No hay país de todos ellos en que el Danubio no haya cautivado a sus habitantes, y le hayan dedicado páginas literarias y composiciones musicales, la más famosa de las cuales es el vals "El Danubio azul", compuesto por Richard Strauss (hijo) en 1867. Pero además de ser un río caudaloso y una importante arteria de comunicación marítima, es una frontera natural entre países, entre otros Rumanía y Bulgaria a lo largo de 470 km, ambos pertenecientes a la Unión Europea.




Esta frontera natural, aparte de consolidar en el tiempo la separación entre ambos países, han contribuido también a su aislamiento al ser muy escasos los puentes que lo atravesaban. Por este motivo, la Unión Europea -dentro de sus ejes prioritarios de comunicación- incluyó la construcción de un puente mixto de ferrocarril y carretera entre las localidades de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumanía), como parte del Eje prioritario 22.

Los estudios y negociaciones para la elección del lugar idóneo de ubicación del puente han sido largos y se prolongaron durante más de 7 años, hasta que el 30 de enero de 2007 se le adjudicó a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) el proyecto y obra del puente en sí (1.971 m). El coste total de la obra ascenderá a unos 270 M€.


En Bulgaria, se ha modernizado la antigua línea ferroviaria Mezdra-Vidin desde el km 178 hasta su terminación en Vidin-Passenger (aproximadamente el km 181). La modernización ha incluido la construcción de una nueva estación denominada Vidin-frontera en el km 179, con cinco vías, y la modernización completa de la antigua estación de Vidin (actual Vidin-Pasajeros). Desde la antigua estación partía el ramal ferroviario hacia Kapitanovsci (km 7), bifurcación de la que se partía hacia Koshava (ramal industrial) y hacia el actual ferry.

El acceso ferroviario al puente parte de la bifurcación de Kapitanovsci, que se ha reformado por completo para que la vía general se dirija hacia el puente, y Koshava y Ferry sean desviadas. También se incluye la modernización completa de la línea entre Vidin-Pasajeros y Kapitanovsci, y el triángulo para que desde Vidin-Border pueda accederse al puente sin tener que efectuar un cambio en el sentido de la marcha en Vidin-Pasajeros.

Las obras de los accesos rumanos no estaban incluidas en el contrato con FCC, y fueron realizadas por la constructora española AZVI. El trazado en Rumanía es muy sencillo, de apenas 2 km antes de llegar a la bifurcación de la línea Craiova-Calafat. En este lado no hay triángulo, los trenes que lleguen de Bulgaria se encaminan directamente hacia Craiova sin poder acceder a Calafat. La primera estación del trazado es Golentzi. En Rumanía, es la calzada de la autovía la que cruza por encima de la vía del tren.

La nueva estructura contará con 4 carriles de autovía, una vía férrea electrificada, carril bici y camino peatonal para el paso de viandantes de uno a otro país.

El diseño del puente lo realizó el Estudio de Ingeniería Fernández Casado, uno de cuyos socios es el ingeniero de Caminos Javier Manterola, autor de los proyectos de numerosos puentes. La técnica empleada es la de un puente atirantado con tres vanos principales sobre el cauce del río y otro segundo puente sobre un ramal del propio río. Una descripción muy detallada del proyecto con croquis y renders puede leerle en este enlace del que extraigo este boceto.





En el render se ve perfectamente el diseño de la plataforma ferroviaria en la zona central, entre las calzadas de la autovía, y su separación del lado rumano para enlazar con la línea ferroviaria hacia Craiova. Esta línea actualmente está sin electrificar pero se prevé la electrificación de sus 107 km el próximo año. Del estado en que actualmente se encuentra da buena idea el reportaje fotográfico incluido en este foro ferroviario rumano.

La situación actual de construcción del puente es  muy avanzada, como puede desprenderse de la fotografía de las obras en la web oficial del proyecto.

Aunque la conexión ferroviaria estará dedicada especialmente a mercancías, no faltará algún tren internacional de viajeros. Cuando esté terminado y en uso ya viajaré por él para trasladar mis impresiones a este Blog.

El puente, además de ser una importante obra de ingeniería, evidencia el alto nivel de las grandes empresas constructoras españolas, que tienen ahora un porcentaje superior al 80% de su producción fuera de nuestras fronteras.

Incluyo también ahora algunas fotografías actuales de las obras que me ha enviado un amigo desde Rumanía, tras la lectura de esta entrada del Blog.








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Fotos: FCC y PGG