Mark Smith, un viajero ferroviario singular y empedernido

22 de octubre de 2013

Si nos pusiésemos a mencionar aquellos viajeros ferroviarios de hoy en día, que se han hecho más famosos, no podemos olvidar a Mark Smith -el hombre en el asiento 61-, este ferroviario británico que ha hecho de su profesión un hobby hasta el punto de recorrer en tren la mayor parte de los países del mundo y crear una web de información ferroviaria práctica, que es la mejor de todas las existentes. Aquí le vemos en el dibujo de Mick Brownfield que ilustraba una entrevista hecha a este personaje en el "Sunday Times".



Captura de pantalla de la web de Mark Smith desde la que puede seguirse la actualidad ferroviaria mundial y obtener información suficiente para viajar por ferrocarril en todo el mundo

Mark Smith trabajó en British Rail "tan pronto como pudo" -según sus propias palabras-, y a mediados de los años 90 accedió al puesto de jefe de estación en Charing Cross y en las de London Bridge y Canon Street de Londres. Posteriormente ocupó el puesto de director de relaciones con los clientes en dos importantes empresas ferroviarias británicas y hasta 2007 como experto en el Departamento de Transportes. Simultáneamente comenzó a viajar en tren por todo el mundo hasta el punto de crear su propia web y ser ahora administrador a tiempo completo de ella.

El curioso nombre que le puso -"asiento 61" tiene una no menos curiosa historia que él mismo cuenta en su web. Cuando viajaba en el Eurostar siempre pedía el asiento 61 de primera clase en los coches 7, 8, 11 ó 12 porque está ubicado perfectamente ante la ventanilla y es un asiento individual con mesita y lámpara de mesa. Así ha viajado en todos los trayectos iniciados en Londres y con destino a los más variados países, incluyendo el viaje en el Transiberiano hasta Vladivostok.


En la web citada, hay numerosos croquis de sus viajes con numerosas indicaciones de los trenes a tomar, información que va actualizando a medida que cambian los horarios.






En Estados Unidos, recoge los posibles viajes de costa a costa que realizó por los diversos itinerarios. Este tipo de viajes rara vez lo hacen viajeros norteamericanos. Más bien están reservados a aficionados al ferrocarril de otros lados, especialmente de Europa. En este mismo Blog recogimos recientemente, en varias entradas, uno de estos viajes.


Los recorridos europeos son muy frecuentes en la web de Mark Smith. Modestamente venimos cultivando en el Blog viajes similares en el ámbito europeo con rutas muy parecidas que pueden consultarse a lo largo de estas páginas.


La web de este viajero ferroviario británico está llena de sorpresas y es ahora su principal ocupación y fuente de vida. Junto a ello ha publicado un par de libros de viajes ferroviarios y recibido un considerable número de premios. Incluso ha añadido el merchandising de camisetas viajeras con motivos alusivos a sus recorridos ferroviarios.

La sección de Noticias de la web está tan actualizada que mes a mes puede seguirse la actualidad, incluyendo en estos momentos los principales cambios para los horarios de diciembre.

Su portal de vídeos en Youtube es muy interesante y describe visualmente los trayectos que va realizando.

Constantemente prensa, radio y TV le dedican espacios y entrevistas por el carácter excepcional de un viajero que sólo coge el tren. Por ello, no podía faltar tampoco la referencia a tan singular persona en una web que trata de popularizar el tren como medio de viaje, a base de recorridos hechos personalmente por quien escribe estas líneas.