Estaciones muy musicales. El "flashmob" en el mundo ferroviario

11 de marzo de 2014

La estación central de Zürich, con su inmenso vestíbulo diáfano, es una perfecta superficie en la que se desarrollan todo tipo de acontecimientos: desde presentaciones comerciales, eventos deportivos hasta conciertos, grandes conciertos, como el que vemos en este vídeo que recoge la representación en ese lugar de la ópera La Traviata de Verdi, en 2008. Allí, junto al ininterrumpido tráfico de trenes, la orquesta de la Radiotelevisión helvética y un elenco de primeros intérpretes recrean parte de la ópera basada en la novela de Alejandro Dumas, La dama de las camelias. Las cafeterías que están a los lados del vestíbulo son parte de la representación, mientras el público y los viajeros asisten al espectáculo. Queremos reunir en esta entrada del Blog un pequeño resumen de las diversas manifestaciones musicales que se vienen desarrollando en estaciones ferroviarias de todo el mundo y que tienen en los flashmob su muestra más espontánea.

También en ese mismo lugar se desarrolló un flashmob en mayo de 2013, en el que la Tonhalle Orchester interpreta el Bolero de Ravel, con los músicos apareciendo a medida que sus instrumentos entran en la melodía, mientras el Ballet de Zürich danza al compás de la música.


Obsérvese la amplitud del espacio. Aún recuerdo en mi primer viaje ferroviario a esa ciudad, en la década de los años 60 del pasado siglo, cuando ahí en medio estaba situado el restaurante de autoservicio. Las obras de remodelación, que se efectuaron posteriormente, dejaron el vestíbulo libre de obstáculos y preparado para esos eventos.

La moda más reciente en espectáculos urbanos es el flashmob, expresión inglesa para denominar la acción organizada de un grupo de personas que irrumpen de manera imprevista en un espacio público para llevar a cabo una acción inesperada y desaparecen tras ella. Lo que se lleva a cabo suele ser muy variado pero vamos a centrarnos en las estaciones ferroviarias y los espectáculos, ordinariamente musicales, que bajo el concepto de flashmob se llevan a cabo en ellas. Todos ellos pretenden entretener al viajero ferroviario que pasa ocasionalmente por ese lugar, mientras aguarda la salida de su tren o espera la llegada de algún familiar.


Y dentro de estos flashmobs más espectaculares en Europa está el que tuvo lugar en la estación de Amberes, el 23 de marzo de 2009, en el que 200 bailarines danzaron al ritmo de la famosa canción "Do-re-mi" (El sonido de la música) que se hizo muy popular en la película "Sonrisas y lágrimas". Los viajeros pasan de la sorpresa inicial a la integración en la danza. La existencia de balconadas superiores en la estación da mayor realce visual al conjunto.


No pocas veces el espectáculo atrae a un numeroso público espontáneo que se suma a los actores y componen el masivo y variado baile que vemos en este vídeo, el 5 de enero de 2009, en la estación londinense de Liverpool Street.


El día de San Patricio, en marzo de 2011, fue la excusa para que en la estación central de Sidney (Australia) se organizara este flashmob de aire irlandés en ese lejano territorio.


En esa estación le tomaron el gusto al espectáculo pues en la Navidad de ese mismo año se organizó el flashmob que vemos en este vídeo, donde no faltó ni Santa Claus. Original traje el del director de orquesta.


La estación central de Copenhague, a la que nos hemos referido en otra ocasión en un entorno viajero, fue el 2 de mayo de 2011 escenario de este flashmob de la Sjællands Symfoniorkester, dirigida por Jesper Nordin, director asistente de la Orquesta Real danesa. Interpretan una versión reducida del Bolero de Ravel.



También los viajeros de la estación neoyorquina Grand Central experimentaron en 2008 una extraña sensación cuando otros viajeros se iban quedando "congelados" e inmóviles en una flashmob que luego se ha repetido por diversas estaciones de todo el mundo.



Nuestra estación madrileña de Puerta de Atocha, en su vestíbulo de salidas de alta velocidad, también ha sido escenario de algunos flashmobs como el que enlazamos, donde se interpreta música y danza "country" norteamericana. Desgraciadamente el intensivo aprovechamiento del espacio que Adif hace de esta estación limita mucho la presencia de centenares de personas al mismo tiempo, en un espectáculo visual. Por este motivo debió suspenderse el que se había preparado para el Día de San Valentín de 2014 pues el numeroso público que deseaba participar rebasaba el espacio disponible.



También en esta estación, pero en el vestíbulo de la Terminal de Llegadas se celebró el 29 de abril de 2012 este flashmob para conmemorar el Día Internacional de la Danza.



La estación londinense de St Pancras International es la más bella de Londres y una de las más bellas del mundo. En el vestíbulo de Salidas de los trenes Eurostar tuvo lugar este espectáculo de danza flashmob, en febrero de 2011. Original comienzo. Al final no faltan las opiniones de aprobación de los viajeros. Por cierto que en esa estación y en ese mismo lugar hay un piano para quien desee interpretar alguna pieza musical.



A veces los espectáculos de flashmob en las estaciones pueden tener un mensaje reivindicativo como éste, celebrado en noviembre de 2011 en la estación central de Bruselas, donde la bicicleta es parte fundamental del espectáculo de música y danza. La aparente contrariedad de un vigilante es sólo parte del espectáculo.



Los flashmobs exclusivamente musicales pueden llegar a reunir un elevado número de intérpretes que se van incorporando sucesivamente. En éste, celebrado el 17 de noviembre de 2011 en la estación del Norte de París, participaron hasta 60 músicos con piezas de "La Arlesiana" de Bizet. No hicieron falta atriles para las partituras pues los músicos las colocaron de la original manera que se ve en el vídeo. Por cierto que al final podemos oír un aviso por megafonía de Simone Hérault, la "voz de la SNCF", a la que pronto le dedicaremos una entrada. Quien haya viajado en ferrocarril por Francia la habrá oído multitud de veces por megafonía en las estaciones. En el enlace, bajo su nombre, la podemos oír felicitando 2013 en las fiestas de Año Nuevo. Ella es todo un flashmob vocal permanente.



Si en 2014 ha habido que suspender en Atocha el flashmob por San Valentín, mejor suerte corrieron en Glasgow en 2013 pues en su estación central se bailaron estos ritmos clásicos de antaño, en su enorme vestíbulo. En el enlace les ofrecemos unas vistas fotográficas excepcionales de esa histórica estación de la Caledonian Railway Company, tomadas en uno de nuestros viajes por las Islas Británicas.



A poca distancia de Glasgow, aunque en otra isla, tenemos este flashmob en la estación central de Belfast, de Irlanda del Norte.



La estación central de Mumbai (Bombay) es una de las grandes joyas dejadas en la India por los británicos. Su espectacular arquitectura y el gentío que se mueve en ella podemos apreciarlo en este flashmob de música y danza, de ritmo oriental.



¿Y qué decir de esta espléndida interpretación de Carmina Burana en la Westbahnhof de Viena el 23 de abril de 2012?



Y para concluir esta selección de flashmobs en recintos ferroviarios enlazamos esta actuación del conjunto del bailarín ucraniano Vladimir Malakhov en la estación central de Berlín. Hemos querido presentar, con este resumen, que las estaciones ferroviarias pueden no ser un lugar aburrido y tedioso en el que la única actividad posible sea esperar al tren o hacer compras en alguno de los establecimientos comerciales que abundan cada vez más en ellas. Esta nueva modalidad de espectáculo las hace más humanas y agradables. (MAM)