Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XVI): la línea de alta velocidad Kuala Lumpur-Singapur

5 de abril de 2014

Japón fue pionera en el desarrollo de trenes de alta velocidad en el mundo y hoy cuenta con 2.388 km. Corea fue el segundo país asiático en contar con trenes de alta velocidad, en 2004, y ahora tiene 411 km de líneas.  En 2007 se produjo la potente irrupción de China (casi 10.000 km) y Taiwan (345 km) en las redes de trenes veloces y ahora le toca el turno al Sudeste asiático, en el que hay importantes proyectos de conexión internacional, entre los cuales el de construcción más próxima es el que unirá Singapur y Kuala Lumpur (Malasia), como primer tramo de una línea que se extenderá en el futuro hasta Bangkok (Tailandia)

La República de Singapur es una ciudad-estado que se extiende sobre 63 islas con una extensión de sólo 697 kilómetros cuadrados y 7,7 millones de habitantes. Es tan importante su nivel de desarrollo que está considerada como uno de los 4 Tigres Asiáticos (Asian Tigers) por su elevado nivel de desarrollo basado en un nivel educativo eficiente, una alta productividad industrial y una pujante economía.

Singapur cuenta ya -en su pequeño territorio-, con una red ferroviaria mixta de metro y trenes regionales de 156,4 km de longitud, integradas bajo la denominación SMRT. Junto a ellas, una línea Norte-Sur de 44 km, una línea hacia el Oeste de 49,2 km, una línea circular que tendrá 33 km cuando esté finalizada y una línea de tranvía ligero de 7,8 km. La velocidad máxima de los trenes más rápidos no supera los 80 km/h.

Paralelamente, Malasia cuenta con un red de 1.868 km de líneas (332 km con doble vía) pero el ancho es de 1000 mm. Sólo existe una línea de tren de ancho estándar (1435 mm) de 57 km de longitud, entre Kuala Lumpur y su aeropuerto internacional (KLIA Ekspres). La velocidad máxima de estos trenes es de 176 km/h y su velocidad comercial de 160 km/h. Su fabricante es Siemens, del modelo Desiro, y la línea está electrificada a 25 kV 50 Hz, similar a muchas líneas de alta velocidad en diversos países del mundo.

Esta red pertenece a varios operadores: 

- los Ferrocarriles estatales de Sabah (en la isla de Borneo, parte insular de Malasia), con 134 km, y cuya red es ésta:


El principal operador peninsular es Keretapi Tanah Melayu Berhad, cuya red se extiende por 1.677 km y cuya particularidad es que posee conexión con Singapur, al sur, y con Tailandia, al norte. Su mapa de red es éste:


Junto a estos operadores están los de la zona metropolitana de Kuala Lumpur (metro - 75 km- y conexión con el aeropuerto -57 km-). Como ya hemos indicado sólo el ferrocarril que une Kuala Lumpur con el aeropuerto internacional posee ancho estándar.

La nueva red de alta velocidad

La red actual es totalmente insuficiente para el transporte de los 30 millones de habitantes de Malasia, por lo que desde 2006 se viene considerando el proyecto de construir, en su primera fase, una línea de alta velocidad de 330 km, que desde Kuala Lumpur vaya hasta Singapur, al sur. Posteriormente, por el norte, recorrerá la península de Malasia hasta Penang, como primer paso para conectar Singapur, Malasia y Tailandia, hasta su capital Bangkok. La puesta en servicio de esta línea acortaría a 90 minutos el tiempo de trayecto entre Kuala Lumpur y Singapur, que ahora requiere de 7 horas en tren y 5 horas por carretera.

La primera y segunda fases de esta nueva línea, en ancho estándar, se representan en el gráfico que encabeza esta entrada.

La propuesta de la línea partió del operador KLIA de trenes al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, que desde el 14 de abril de 2002 hasta ahora ha transportado ya a 50 millones de viajeros.


Tren Desiro de KLIA

Finalmente, después de muchas dilaciones, el 19 de febrero de 2013 se reunieron los primeros ministros de Malasia y Singapur para acordar la construcción de la línea de alta velocidad y constituir un Comité que evalúe el coste y obtenga los recursos financieros para su construcción. Durante 2014, la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur ha incluido en su presupuesto los fondos necesarios para iniciar su parte del proyecto.

Por parte de la República de Malasia, el Estudio de Viabilidad estará concluido a finales de 2014, con horizonte de puesta en servicio de la primera fase de la línea en 2020.

La apuesta es decidida, en gran parte por el empuje que la alta velocidad está experimentando en China, país que sirve de referencia en todo el sudeste asiático y que, presumiblemente, deseará participar en la construcción de la nueva línea.

El transporte ferroviario experimentará con su finalización, una gran revolución en la Península de Malasia y los viajeros nacionales y los turistas, que afluyen a ese país cada vez en mayor número, tendrán un medio rápido y eficaz de transporte. (MAM)

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Más información

Estudio sobre la línea de alta velocidad Kuala Lumpur-Singapur y el entorno económico y demográfico