Servicios de larga distancia en Portugal (2ª parte)

22 de julio de 2014
Tras la anterior entrada, en la que se describían y analizaban los servicios de larga distancia en Portugal y su organización, en esta segunda parte se trata el material rodante utilizado junto a un somero repaso histórico



La locomotora 5604 remolcando un IC Lisboa-Oporto con una composición homogénea de seis coches corail, A la izquierda una rama "Silicio" para sevicios regionales. Lisboa-Sta.Apolonia 9-2006



Los servicios de larga distancia de los ferrocarriles portugueses (CP) son de tres tipos:
  • Alfa Pendular (AP). Los servicios de mayor categoría prestados con trenes serie 4000 a velocidades de hasta 220 km/h. 

La rama 4002 a punto de salir don destino Lisboa en un servicio Alfa Pendular a Oporto y Braga. Lisboa-Sta. Apolonia 9-2006. Abajo, detalle del remolque 2 de clase "Conforto"


  • Intercidades (IC). Servicios de calidad en un nivel inferior al anterior con composiciones remolcadas Corail a velocidades máximas de 200 km/h y Sorefame (160 km/h) en la gran mayoría de los corredores. Sólo en el servicio IC de enlace Casa Branca-Beja se utilizan automotores diésel 0450 reformados 





La locomotora 5602 remolcando el IC 511 Oporto-Lisboa. Lleva seis coches Corail. Paçoda Comenda 15-5-09. Foto: Joaquín López del Ramo


  • Internacionales (INT). Servicios internacionales a y de España. De dos tipos:
    • Trenhotel. Servicios nocturnos con material Talgo que enlazan Lisboa con Madrid y Hendaya, con los trenes Lusitania y Surexpreso que circulan unidos entre la capital lusa y Medina del Campo.

La locomotora diesel 1944 en cabeza del TH 332 Lusitania Madrid-Lisboa, con la rama 4C7, saliendo de la estación de Oriente hacia Sta. Apolonia. Esta imagen es irrepetible porque el TH ya no circula por Extremadura y porque las locomotoras 1900 no remolcan trenes de viajeros desde 2011. Lisboa-Oriente 9-2006


Furgón generador TG4 412 022 de la rama 4C3. Trenhotel Madrid-Lisboa estacionado en la estación de Chamartín. 4-3-14
    • Rápido Celta. Servicio entre Vigo y Oporto. De carácter regional, se presta con automotores diesel españoles 592 

El automotor 592-042 a punto de salir de Vigo en el servicio inaugural Celta a Oporto. 1-7-2013. Foto: M. G. Bre


Alfa Pendular

Los servicios Alfa Pendular se prestan con diez trenes autopropulsados pendulares de la serie 4000. Fabricados por FIAT, entraron en servicio comercial en 1999. Son un modelo similar a los españoles de la serie 490 y a los italianos 460/480, con una composición de seis coches. Dos de clase "conforto" (1ª) con noventa y seis plazas, un mixto cafetería y "turistica" (2ª) con veintiocho asientos y tres coches de clase "turistica" dos de ellos con sesenta y dos plazas por coche y el tercero con cincuenta y una y dos plazas para discapacitados. El total de asientos es de doscientas noventa y nueva más las dos para PMR. Como se ha señalado, es el servicio de máxima calidad de CP, circulando a velocidades máximas de 220 km/h (en los trayectos Aveiro-Pampilhosa y Lisboa-Azambuja; entre Coimbra y Pombal a 180-200 y entre Pombal y Entroncamento a 180 km/h).
El tren ofrece cómodos asientos en ambas clases, wifi gratuita, tomas de corriente en cada asiento, canales de audio y vídeo (sin uso), cafetería y bar móvil y, en clase "conforto", restauración en la plaza, de pago, prensa y bebida de bienvenida.


Interior del Alfa Pendular. A la izquierda asientos de clase "Turistica" y a la derecha clase "Conforto"

Intercidades

Estos servicios se prestan con coches Corail, Sorefame y una pequeña parte con automotores serie 0450 reformados (en los servicios Casa Branca-Beja). Con esta excepción de los automotores del Alentejo, los intercidades son remolcados por las locomotoras 5600, gemelas a las españolas 252 de Renfe. De tecnología Siemens, con las partes mecánicas construidas por Krauss Maffei tienen una potencia de 5600 kW y son aptas para alcanzar los 220 km/h. Entraron en servicio en 1993 y fueron entregadas treinta unidades, de las que actualmente catorce están destinadas a servicios de viajeros (todos los de larga distancia) y el resto a mercancías.

Ofrecen cómodos asientos en 1ª y 2ª y cafetería, a excepción de los intercidades a Évora y las extensiones a  Beja.



La locomotora 2624 remolcando un IC Covilhà-Lisboa. Lleva cuatro sorefames. Almourol 12-8-08. Foto: Joaquín López del Ramo

  • Corail: se trata de coches similares a los originales franceses, conocidos en toda Europa por su excelente calidad, diferenciados de los originales por su característica caja de acero inoxidable. Fabricados por Sorefame con licencia Alsthom, a Portugal llegaron en 1986 y comenzaron a prestar servicio en 1987 en el servicio Alfa Lisboa-Oporto. Fueron modernizados entre 2001 y 2004. El parque se compone de once coches de 1ª con cincuenta y ocho plazas; diez mixtos de 2 ª (veintiocho plazas) y cafetería y treinta y siete de 2ª con ochenta y ocho plazas. Su velocidad máxima es de 200 km/h. Precisamente por su velocidad máxima, en general son utilizados en el corredor norte, aunque también en los demás.

Arriba, coche corail de 2ª B 21-97 016 en Contumil. 24-7-2009. Foto: Vit Hincica
Abajo corail de 1ª A 1974 001. Oporto-Campanhá. 9-2006



Arriba, coche corail de 1ª y cafetería AR 8574 006 en Lisboa-Sta.Apolonia 9-2006.
Abajo, primero, interior de la cafetería de este vehículo y, en segundo lugar, interior de un corail de 1ª clase



  • Sorefame: son coches también con caja de acero inoxidable fabricados en 1972 pero profundamente transformados para el servicio Intercidades entre 1993-94. Actualmente el parque se compone de tres coches de 1ª con cincuenta y ocho plazas; diez mixtos de 1 ª (veintiocho plazas) y cafetería y treinta y uno de 2ª con ochenta y dos plazas. Su velocidad máxima es de 160 km/h por lo que no forman parte de las composiciones que recorren las líneas autorizadas a 200 km/h (corredor norte). 

Coche Sorefame de 2ª B 20 74 029 en Évora. 24-1-2010. Foto: Vit Hincica


Coche Sorefame de 1ª y cafetería AR 85-74 104 en Faro. 25-1-10


Coche Sorefame de 1ª A 1074 001. Lisboa-Oriente. 9-2006


Arriba, asientos de 1ª y abajo de 2ª de los Sorefame


En cuanto a los automotores diesel, “Automotoras” o, abreviado “Motoras”, de la serie 450, proceden de la reforma integral de la antigua serie 400 de 1965. Con caja de acero inoxidable, con licencia de la firma estadounidense Budd, fueron construidas por Sorefame, modernizadas en profundidad (incluyendo climatización) en 1999 elevando su velocidad máxima de 110 a 120 Km/h y manteniendo plazas de 1ª y 2ª.


El servicio IC Casa Branca-Beja se presta desde 2011 con automotores 0450 reformados que enlazan con los IC Lisboa-Évora en Casa Branca. Foto: Traispo.com
Abajo, interior del automotor reformado. Foto: Marco van Uden



Internacionales

Como se ha señalado existen los servicios Trenhotel Surexpreso y Lusitania de Lisboa a Hendaya y Madrid y los del servicio Celta Oporto-Vigo:

  • Trenhotel: estos trenes se componen de composiciones Talgo, prácticamente homogéneas, de serie 4, con algunos remolques de series 5 y 6. Ofrecen plazas sentadas en clase turista (2ª) y, la rama de Madrid también asientos superreclinables (1ª). Y, en los dos casos, cafetería y camas turista en departamentos de cuatro camas; camas en clase preferente con departamentos individuales/dobles y camas gran clase con baño y ducha en cada departamento. En Portugal son remolcados como todos los Intercidades por las locomotoras 5600.

Arriba interior de un coche Talgo de asientos superreclinables TA6l.
Abajo un remolque de plazas turista



Arriba, interior de un departamento de camas tuirista.
Abajo un departamento de camas individual/doble



Interior de un departamento gran clase, a la izquierda el baño y a la derecha cama en posición individual

  • Celta: este servicio iniciado el 1 de julio de 2013, se presta con los automotores 592 alquilados por CP a Renfe. Comenzaron a circular en España en 1982 y, después de varias reformas de importancia iniciaron sus servicios en Portugal en 2011. Ofrecen clase única en asientos de 2ª clase. 

Iinterior de un "camello" de Renfe 592-200, muy similar al de los "portugueses"

Como se ha señalado, para completar la información ofrecida, se relaciona una breve cronología de la implantación y desarrollo de los servicios de larga distancia en Portugal:

La historia de estos servicios comienza en 1948 con la creación del rápido Foguete Lisboa-Oporto con tracción diesel proporcionada por las nuevas locomotoras de la serie 1500 hasta ser relevadas a partir de 1953 por los automotores Fiat 0500, semejantes a los TAF españoles, primeros servicios con aire acondicionado en Portugal y plazas exclusivamente de 1ª. En 1963 estos automotores llegaron a invertir sólo 4h20, a velocidades máximas de 120 km/h.


Automotor FIAT serie 0500 en el servicio Foguete. Años cincuenta. Autor desconocido

En 1967 se concluyó la electrificación de todo el recorrido entre las dos principales ciudades portuguesas, reduciendo el tiempo hasta las 4h15.

En 1977 se añadió al Foguete (desde 1971 con coches Sorefame de 1ª classe y locomotoras 2550) el rápido Miragaia que circulaba entre Lisboa y Vila Nova de Gaia en poco más de tres horas, sin paradas intermedias en un tiempo de viaje similar a los actuales y, entonces los servicios más rápidos de la península.

En 1986 se incorporan los Corail que comenzaron a circular en 1987 en el nuevo servicio Alfa Lisboa-Oporto con las locomotoras 2600 a velocidades de 160 km/h. Este servicio de calidad pasó a contar con dos clases, aunque aún se mantuvieron en servicio algunos de los anteriores servicios de 1ª hasta 1988: rápidos San Jorge y Miragaia que llegaron a invertir 2h51 minutos entre Lisboa y Vila Nova de Gaia, frente a las 3h20 de los servicios con paradas, que se reducirían en diez minutos en 1989.


Un IC Lisboa-Évora recién llegado a esta última estación, antes de la electrificación. En cola, excepcionalmente un sorefame ordinario. 24-1-10. Foto: Vit Hincica

En 1988 se inauguró el servicio Intercidades Lisboa-Oporto con las primeras extensiones a Braga, Guarda, Covilhã, Lisboa-Barreiro a Faro/Vila Real/Lagos, Leiria y entre Oporto y Régua y Viana do Castelo en los corredores del Duero y el Miño. Dada la escasez de coches Corail fueron acondicionados algunos coches Sorefame en los servicios a las Beiras y al Algarve, mientras que para los servicios del Duero y el Miño se utilizaban automotores serie 0600. Desde entonces fueron aumentando lps servicios y mejorando los tiempos de viaje.


Logo Intercidades

En 1990 se crearon nuevos Intercity de Barreiro a Beja y Évora y hasta cinco servicios a Oporto y en 1991 la red se extendía a Figueira da Foz y vio la luz el lema publicitario “Da sua cidade para tantas cidades”,

En 1993 locomotoras llegaron las locomotoras 5600 y entre 1993-94 se produjo la remodelación de los coches Sorefame para servicios IC, con un nivel de comodidad equiparable a los Corail. En 1994 fueron suprimidos los IC del Miño, Nine-Viana y el trayecto entre Faro y Vila Real de Santo António.

En 1997 se concluía la electrificación a Guarda y Vilar Formoso y en 1998 se inauguraba la estación de Oriente. Aquel año 1998, año del décimo aniversario del servicio Intercidades, CP abordó una homogeneización de los servicios IC, suprimiendo los servicios no climatizados en el oeste, Alentejo y Duero. 

1999 fue el año de la llegada de los entonces llamados “pendolusos”, los trenes serie 4000 para el nuevo servicios Alfa Pendular


Logo Alfa Pendular

El 29 de julio de 1999 se abrió el tráfico ferroviario del puente 25 abril, lo que permitía relaciones directas desde el núcleo urbano de Lisboa, evitando el anterior incómodo cruce por barco del Tajo para los servicios al sur y sureste desde la estación de Barreiro. 


Puente lisboeta del 25 de abril

En 2006 se creaba el primer servicio pasante por Lisboa, con la electrificación completa Faro-Lisboa en 2004, el tren Comboio Azul, con categoría de IC, entre Faro y Oporto. El mismo año, con la reapertura de la línea de Évora, se crearon nuevos servicios IC. De 2007 datan las primeras circulaciones a 200 km/h en trenes IC con material rodante Corail. En 2010, con el cierre de la línea de Évora por las obras de elactrificación, se produjo la baja de las locomotoras diesel remolcando trenes Intercidades. A esa baja seguiría la de las eléctricos 2600 en 2012, quedando las 5600 como únicas locomotoras de viajeros en Portugal.


Locomotora 5604 estacionada en Sta.. Apolonia, 9.2006

En 2011 se inauguraba la electrificación hasta Évora, creándose un cuarto servicio, con enlaces con los automotores diésel de Castelo Branco a Beja.

En 2012 se unificaron entre Lisboa y Medina los recorridos de los Trenhotel a Madrid y Hendaya y, paralelamente se creaba un IC de enlace con los Trenhotel, Coimbra-Oporto.


Trenhotel Surexpreso Lisboa-Hendaya en la estación de Miranda. Junio-2014. Foto: Juan Delgado

Finalmente, en 2013 fue presentado el servicio regional rápido Celta Vigo-Oporto.



Hasta aquí este rápido repaso a los servicios ferroviarios de larga distancia de nuestro país hermano, un servicio eficiente y de calidad que vale la pena conocer y disfrutar, adecuado a las peculiaridades demográficas y geográficas del país vecino y, en resumen, complemento ideal para descubrir un país extraordinario.

(AMP)

1ª parte