Europa: el ocaso de los trenes nocturnos (I)

2 de junio de 2015

En color azul, coches del expreso Tallinn (Estonia) - Moscú, que ha sido la desaparición más reciente de un tren nocturno europeo, fotografiado en agosto del pasado año desde el hotel donde nos hospedábamos en Tallinn (Más detalles en esta entrada del Blog)

La desaparición del Expreso "Costa Brava" en España, el último que quedaba en nuestro país con material convencional, nos ha movido a escribir sobre la creciente merma de trenes nocturnos en toda Europa. Ha pasado el tiempo en que podíamos recorrer nuestro Continente viajando por la noche en una multitud de trayectos. En nuestros años de estudiante, además de los numerosos viajes por España en esos trenes comenzando y terminando muchas veces en Cádiz, llegamos a ir desde Berlín a Madrid, con cambio de estación en París. Desde Barcelona hasta casi Dinamarca en el "Hispania Expreso". También desde Viena a Colonia atravesando toda Austria y el Oeste de Alemania por las vías paralelas al Rhin. Y en épocas más recientes: desde Barcelona a Zürich, desde Madrid a Lisboa. o de Estocolmo a Narvik en un largo recorrido que te lleva por gran parte de Suecia, por citar algunos de los trayectos más interesantes. Algunos de esos trenes aún subsisten. Otros han pasado a la historia. Vamos a dar un repaso a los que aún circulan con el temor de que la alta velocidad ferroviaria se los vaya engullendo.

Un día de finales de septiembre de hace 56 años tomábamos el expreso Cádiz-Madrid en un humilde coche de asientos de tercera clase en lo que sería nuestro primer viaje de Larga Distancia en un tren nocturno. Un par de pesadas maletas llenas de libros y efectos personales era nuestra compañía en el viaje. Detrás quedaba la relativa comodidad del hogar familiar y por delante un mundo desconocido de sensaciones, comenzando por el largo recorrido de nuestro tren, traccionado en parte de él por locomotoras de vapor. El clarear del día, tras una larga parada en Alcázar de San Juan, nos hizo abrir los ojos como platos bajando las ventanillas y respirando el aire manchego que llegaba con olor a humo de la locomotora y regusto de carbonilla. El tren se había ya apoderado de este viajero y ya nunca más lo abandonó.

Toda España la cruzaban entonces decenas de trenes nocturnos -expresos y correos-, cuyas cabeceras eran Madrid y Barcelona. Unos radiales y otros transversales: desde Madrid hasta todas las capitales costeras y desde Barcelona hasta Irún, la cornisa cantábrica, Galicia, Extremadura o Andalucía. En la época pre-AVE de los años 80, un total de 76 trenes nocturnos cruzaban España cada día bien de forma radial o transversal. Algunos de ellos tenían un origen común y se iban desagregando en diversos puntos del recorrido. Esta cifra engloba los trenes en ambos sentidos.



Coche de literas que circuló en expresos españoles (BBL-9606) restaurado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, para la composición del tren de los años 80 (Foto AAFM)

Hoy día, tras de la desaparición del Costa Brava, sólo hay trenes nocturnos en las relaciones siguientes: Madrid-Vigo-Pontevedra/A Coruña/Ferrol (Rías gallegas), Madrid-Lisboa (Lusitania), Barcelona-Granada (Alhambra) y Barcelona-A Coruña (Galicia). Un tren nocturno atraviesa también España con procedencia en Lisboa y destino Hendaya (Sudexpreso).

Ninguno de ellos se presta con material convencional sino con coches cama de Talgo, que incluyen ducha en cabina para la Gran Clase y, también, coches de asientos reclinables.




TH Pau Casals Barcelona-Zurich con el que un día llegamos a esa estación suiza con 3 horas de retraso

La eliminación de los internacionales europeos con origen Madrid y Barcelona se llevó por delante las relaciones nocturnas Madrid-París (Francisco de Goya), Barcelona-París (Joan MIró) y Barcelona-Zurich/Milán (Pau Casals y Salvador Dalí, respectivamente)




El TH Lusitania Lisboa-Madrid recién llegado a la estación de Chamartín (Foto Alfonso Marco)

En nuestra vecina Portugal, aparte de las relaciones Lisboa-Madrid y Lisboa-Hendaya, sólo queda un tren nocturno de Larga Distancia: el que va desde Oporto a Lisboa, con coches de asiento únicamente.

Un panorama europeo nada halagüeño

Esta drástica reducción de los trenes nocturnos en España, hasta quedar en su mínima expresión, anticipo de más desapariciones, es la que también se está produciendo en gran parte de Europa. 


En este mapa de Francia tenemos la relaciones nocturnas nacionales que han quedado tras los sucesivos recortes en el país vecino. La salida y llegada de estos trenes se ha concentrado en la parisina estación de Austerlitz y salen agrupados por destinos geográficos para ir luego efectuándose cortes de la composición. Algunos de ellos no son diarios y varios se suelen suprimir cuando hay alteraciones por obras nocturnas en las vías o huelgas ferroviarias, tan frecuentes en Francia. Llevan hoy día el nombre de Intercités de Nuit y en estos momentos una comisión nombrada por el gobierno francés estudia qué hacer con ellos por las cuantiosas pérdidas que comporta su circulación.

Además de estos trenes gestionados por la SNCF, la operadora privada Thello mantiene un nocturno entre París-Milán-Venecia.




Composición del tren de Thello en la estación de París-Lyon cuando efectuaba el trayecto París-Roma (Foto SNCF)

Circulan también en Francia, aunque no son diarios, dos trenes de los Ferrocarriles rusos: el Moscú-Niza y el Moscú-París, ambos con coches-cama. Al suprimirse en Alemania la relación nocturna Berlín-París, los viajeros pueden optar por utilizar el tren ruso en esa relación.


Trayecto del tren Moscú-París que, con sus 3.217 km, es la segunda ruta ferroviaria más larga de viajeros en Europa. El tiempo de trayecto es de 37h 39' en sentido París



Rótulo bilingüe de uno de los coches de tren Moscú-París, que comenzó a operar el 12 de diciembre de 2011. En su primer año transportó a más de 35.000 viajeros


Trayecto del tren ruso Moscú-Niza que ya desde Varsovia se dirige hacia Austria e Italia, antes de entrar en Francia. Todo el recorrido son 3.315 km, lo que supone la ruta de viajeros más larga de Europa. En sentido Niza el tren tarda 47h 17' en completar el trayecto. Circula un día a la semana


El tren Moscú-Niza a su paso, sin parada, por la estación de Mónaco. Como puede verse, además de los coches de la operadora rusa RZD, lleva uno de los Ferrocarriles polacos de los servicios Intercity

Vamos a salir brevemente del Continente para hablar de los servicios nocturnos en el Ferrocarril británico. El tamaño estrecho y alargado de Gran Bretaña deja poco espacio para que algunos trenes puedan realizar su trayecto de Larga Distancia en horario nocturno, salvo en la relación entre Escocia y Londres. Es ahí donde operan los trenes de Caledonian Sleeper de coches-cama, operados por ScotRail, los Ferrocarril escoceses, a través de su filial Serco. Unen cada día las ciudades de Glasgow y Edimburgo con la estación londinense de Euston, en 7h 27'. Con billetes combinados con otros trenes diurnos, los Caledonian Sleeper permiten alcanzar desde Londres, con un único transbordo, muchos destinos dentro de Escocia.


Composición del Caledonian Sleeper en un paisaje nevado de Escocia (Foto Turismo de Escocia)

Como parte del contrato de concesión que alcanzó Serco en 2014 para la explotación de la franquicia Caledonian Sleeper, durante 15 años a partir del 1 de abril de 2015, firmó un contrato con el fabricante ferroviario español CAF para el suministro de 75 coches que permitirán renovar en 2018 todo el material usado en esos trenes. Se podrán formar cuatro composiciones permanentes de 16 coches cada una, manteniendo 11 coches en reserva.

Un curioso proyecto de trenes nocturnos desde Gran Bretaña a distintos destinos europeos, a través del Túnel del Canal de La Mancha, denominado Nightstar, desapareció antes de llegar a prestar servicio, a pesar de que se construyeron los trenes.

En 1992 se contrataron 192 coches para efectuar los trayectos, de los cuales 72 eran coches-cama. Inicialmente se habían previsto las rutas Londres-Amsterdam/Bruselas-Colonia, Plymouth-Bruselas, Swansea-París y Glasgow-París/Bruselas. En 1999, con los trenes ya construidos, se abandonó el proyecto y todo el material quedó apartado en espera de comprador. Finalmente, 139 coches se enviaron a Canadá y allí realizan trayectos nocturnos de Larga Distancia.


Coche de uno de los trenes Nightstar tras su incorporación a los Ferrocarril de Canadá (Foto Michael Taylor). Luce en parte los colores británicos originales y la bandera canadiense

De Gran Bretaña nos vamos a Escandinavia a donde los trenes nocturnos se han reducido a la mínima expresión. Comenzaremos por los que hasta allá llegan.

Hasta Malmö (Suecia) llega un tren nocturno desde Berlín tres días a la semana, en periodo veraniego: es el Berlín Night Express. Este tren tiene la particularidad de hacer parte de la ruta en un ferry entre el puerto alemán de Sassnitz y el de Trelleborg (Suecia).




Trayecto del nocturno Berlin Night Express que invierte 12 horas en su recorrido




Coches-cama del Berlin Night Express en el interior del ferry camino de Suecia (Foto Kattler.dk)

Hamburgo y Copenhague estaban también unidas por un tren nocturno que recorría toda Dinamarca en un trayecto de 7h 11'. Un enlace mucho más rápido se hace a través del Estrecho del Fehmarn Belt con un ICE que viene desde Berlín y realiza el paso marítimo en el interior de un ferry. Pero este tren nocturno recorría la península de Jutlandia y entraba en Alemania por Flensburg. Ese nocturno ya ha desparrecido.

La conexión nocturna entre Copenhague y Estocolmo exige ahora transbordo en la estación de Hässleholm (Suecia). También es posible transbordar en Malmö y allí tomar el nocturno Malmö-Estocolmo. Entre Estocolmo y Oslo no hay conexión nocturna.

En Noruega, los trenes nocturnos que quedan se denominan NSB Sove y realizan las conexiones siguientes y sus inversos: Oslo-Trondheim, Oslo-Kristiansand-Stavanger y Trondheim-Bodo. Este último tren permite conexión con un diurno desde Oslo.




Publicidad de los trenes nocturnos de Noruega donde explican sus servicios al viajero y que las camas tienen 75 cm de ancho




Departamento de camas de un servicio nocturno en Noruega

En el caso de Suecia, la creciente implantación durante todos estos años de los trenes SJ2000, que pueden circular a 200 km/h, ha limitado los trenes nocturnos a los trayectos longitudinales en ese alargado país.

Ya hemos mencionado la conexión nocturna con transbordo entre Copenhague y Estocolmo. El nocturno más importante es el que desde Estocolmo se dirige a Narvik (Noruega) a través de todo el territorio sueco. Parte de los coches de ese tren son con destino Lulea. En él hemos viajado en varias ocasiones, incluso en lo más crudo de invierno polar, y reflejado esos viajes en el Blog, por lo que remitimos a los lectores a las diversas entradas que recogen esos viajes con información gráfica y literaria.




El expreso nocturno Estocolmo-Narvik, cuando nos adentrábamos en territorio noruego (Agosto de 2010)

Por lo que respecta a Finlandia, el único tren nocturno en circulación es el Santa Klaus Express, que parte de Helsinki y llega hasta Rovaniemi y Kemijärvi, en el Círculo Polar Ártico.




Corte de coches-cama del Santa Klauss Express en la estación de Rovaniemi en espera de su partida hacia Helsinki

Ese mismo trayecto lo hemos realizado también en tren, pero en horario diurno, para poder contemplar el paisaje. El relato y las fotos están en esta entrada del Blog.

En próximos capítulos nos referiremos a los trenes nocturnos del Centro y Este de Europa. En esta última área geográfica los trenes nocturnos no han sufrido la tala que en otras zonas europeas. (MAM)

(Continua con el capítulo II en este enlace)