Otra serie viajera de TV: En ferrocarril por África

8 de agosto de 2015

Las series televisivas de viajes ferroviarios tienen tanto éxito que no paran de lanzarse nuevos episodios sobre destinos cada vez más exóticos. En este contexto se desenvuelve la serie "Slow Train through Africa" (En ferrocarril por África), producida por la cadena británica ITV, con el actor Griff Rhys Jones como conductor, y puesta en antena en España por Canal Viajar.



Probablemente sea la serie más joven más joven de viajes ferroviarios de todas las que se están poniendo en TV ya que se estrenó en Gran Bretaña en abril de 2015 y hasta la fecha sólo se han visionado 5 capítulos.

El ferrocarril en el continente africano es quizá uno de los más desconocidos. Herederas sus líneas de la colonización europea en estas tierras, la falta de mantenimiento y las no pocas guerras que han tenido lugar en muchos de los países, en la etapa postcolonial, han arruinado gran parte de la infraestructura en la mayor parte de ellos, con excepción de Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto.


Mapa de 1990 de las líneas de ferrocarril en África, en los dos gálibos más frecuentes, y trazados de las posibles nuevas líneas diseñadas hasta ese año

No será hasta fecha muy reciente cuando se está produciendo un resurgimiento del ferrocarril en África con participación, en algunos casos, de la financiación de China. En construcción actualmente, también, está una línea de alta velocidad en Marruecos con financiación francesa.

No obstante, los viajes internacionales en tren a través de África son difíciles e incluso imposibles por el cierre político de líneas fronterizas (Marruecos y Argelia, por ejemplo) o simplemente porque han desaparecido las vías.

Todas estas cuestiones podemos verlas con imágenes a través de los capítulos emitidos de esta serie.

Los episodios emitidos hasta la fecha tienen estos recorridos geográficos: Marruecos, Argelia y TúnezKenia y Tanzania, Zambia y Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica (en cada uno de los enlaces está un resumen de cada episodio).

Los mapas de líneas en estos países son los siguientes.



Marruecos


Argelia


Túnez


Kenia y Tanzania


Zambia


Zimbabwe


Namibia


Sudáfrica


Episodio completo dedicado a Sudáfrica. Otras episodios o partes de ellos pueden encontrarse en Youtube poniendo en búsqueda el título inglés de la serie

Estoy seguro de que los lectores del Blog encontrarán enseguida los capítulos en vídeo o podrán visionarlos en TV. Los mapas insertados le serán de gran ayuda para seguir las andanzas de Griff Rhys Jones y gozar de las imágenes que hay en ellos, en alta definición, y de los curiosos trenes que aparecen y aún circulan. (MAM)