Wifi en el ferrocarril (y II): dónde se puede navegar así en el resto del mundo en sus sistemas ferroviarios

24 de octubre de 2016

En la entrada anterior sobre este mismo tema abordábamos la extensión de la wifi en los ferrocarriles de Europa y cómo se está extendiendo esta tecnología en beneficio de los viajeros, país a país. Vamos ahora a referir lo que se está haciendo en el resto del mundo y sirva esta foto de uno de nuestros viajes en tren por Turquía, en el que acompañábamos al maquinista de uno de los trenes de alta velocidad, para ilustrar el comienzo de la entrada.

Así sin más abordamos el relato comenzando por los Ferrocarriles en el continente asiático y dentro de él los diferentes países en los que el ferrocarril tiene un peso importante en el transporte de viajeros.

Turquía

Si incluimos a Turquía en Asia y no en la anterior entrada sobre Europa es porque la casi totalidad del transporte ferroviario de viajeros se desarrolla en la Turquía asiática y no en la europea.


Los Ferrocarriles de Turquía (TCDD) ofrecen wifi gratuita en sus trenes de alta velocidad, en la clase Business, aunque no en los trenes convencionales. Actualmente en estos trayectos se emplea la serie HT65000 que aquí vemos y que ha sido fabricada por CAF en España. Se están entregando nuevos trenes de alta velocidad Velaro fabricados por Siemens que están equipados con wifi. En breve plazo estarán en servicio comercial.

Aparte de la red de alta velocidad, en el resto de las líneas se utilizan trenes convencionales y no se dispone de wifi. Tampoco lo hay en las estaciones, aparte de algunos establecimientos comerciales en ellas que la ponen a disposición de sus clientes. La nueva estación de Ankara, de próxima inauguración, dispondrá de wifi.

Georgia

Linda con Turquía por el nordeste y ambos países trabajan para una conexión ferroviaria permanente con una nueva infraestructura.

La línea cuyos trenes tienen wifi gratuita es la de Tiflis (capital) a Batumi, situada en la costa del Mar Negro.


Georgia: Tren autopropulsado de fabricación de fabricación china con electrónica de Skoda al que se le ha dotado de red wifi interior (Foto Ferrocarriles de Georgia)

El viaje en tren entre ambas ciudades lleva unas 5 horas. Como la señal de internet al tren se hace a través de las antenas terrestres de telefonía, la red wifi es inestable y sufre algunos cortes.

También cuentan con wifi los coches del tren Ereván (Armenia)-Batumi al que nos referiremos al hablar de Armenia.

Azerbaiyán

La incorporación de la wifi gratuita en los trenes se ha iniciado con la puesta en servicio de las unidades de dos pisos KISS construidas por Stadler.


Unidad de dos pisos de los Ferrocarriles de Azerbaiyán (Foto Railway Gazette)

Estos trenes operan en la ruta Baku-Sumqayit y se han construido 5 unidades.

Armenia

La introducción de la wifi en los trenes de este país se ha efectuado en la ruta Ereván-Batumi explotada por la compañía SCR, filial de los Ferrocarriles rusos, que en 2007 ganó la licitación para operar los Ferrocarriles armenios durante 30 años.


Composición de coches convencionales de los Ferrocarriles de Armenia (Foto Armenia Press)

Los trenes que efectúan la ruta Ereván-Batumi están compuestos por coches convencionales, parte de ellos coches-cama y de literas. El recorrido se realiza en casi 16 horas y a lo largo de ella los viajeros disponen de wifi gratuita en la medida en que el tren puede conectar con la red de antenas terrestres.

Israel

En 2012 los Ferrocarriles de Israel adjudicaron a Motorola Solutions la instalación de red wifi en 600 coches de sus trenes y en 53 estaciones. La adjudicación incluía el mantenimiento durante 10 años a partir de la puesta en servicio.


Esquema de la red ferroviaria de Israel, cubierta en su totalidad con wifi gratuita para los viajeros

En marzo de 2016, los Ferrocarriles de Israel lanzaron una licitación para la compra de 60 trenes eléctricos de dos pisos, de 4 y 6 coches. La compra está en estos momentos pendiente de adjudicación. Los nuevos trenes deberán ya llevar incorporada de fábrica la red wifi.


Unidad diésel autopropulsada de los Ferrocarriles de Israel

Uzbekistán


Tran Talgo "Afrosiyob" de la Ferrocarriles de Uzbekistán

La introducción de wifi en los trenes de Uzbekistán comienza en las unidades fabricadas por Talgo para sus ferrocarriles. El tren denominado "Afrosiyob".

Estos trenes realizan la ruta entre Samarkanda y Tashkent en algo más de dos horas. La conexión a internet se realiza a través de la red de antenas de telefonía terrestre, motivo por el cual la conexión es inestable.

Pakistán

El plan de modernización de los Ferrocarriles de Pakistán actualmente en ejecución incluye, además de la compra de billetes a través de internet -ya disponible-, la instalación de wifi en trenes y estaciones.


Pakistán, estación de Rawalpindi (Foto Ferrocarriles pakistaníes)

India

Los Ferrocarriles de la India y Google alcanzaron en 2015 una alianza para dotar de wifi gratuita de alta velocidad a 400 estaciones de tren en ese país.

La operación comenzó con la estación de Mumbai en la que desde mediados de 2016, unos dos millones de viajeros están usando cada mes una excelente conexión gratuita a internet con calidad muy superior a la que pueden tener en sus redes domésticas.

Para la instalación de esa gigantesca red de wifi en el ferrocarril la compañia RailTel está tendiendo una red de fibra óptica a lo largo de los trazados ferroviarios, que utiliza en exclusiva.



Anuncio de Google en la India con la lista de las estaciones en las que actualmente se dispone de wifi gratuita para los viajeros



La red de fibra óptica a través de la red ferroviaria que está haciendo posible la instalación de wifi en los Ferrocarriles de la India


China y Taiwan

La introducción de la tecnología wifi en los Ferrocarriles de China está muy ligada a la extensión de la alta velocidad en el país, como un servicio más a los viajeros.

De acuerdo con los datos ofrecidos por su compañía ferroviaria en la última reunión de la Conferencia Internacional sobre la wifi en los trenes, celebrada en Londres el pasado mes junio, la situación es ésta:

- se está equipando a unos 100 trenes de alta velocidad con tecnología wifi para su uso gratuito,
- los 23 trenes que hacen el trayecto entre Guangzhou y Honk-Kong cuenta ya con wifi que puede ser utilizada hasta por 1.000 viajeros a la vez,
- en el resto de las líneas la introducción de la wifi en los trenes, con 3G y 4G, será paulatina a medida que se vaya haciendo la instalación técnica en ellos.

Por lo que respecta a los Ferrocarriles de Taiwan, la wifi está disponible en la mayor parte de las estaciones y en muchos trenes, especialmente en la única línea de alta velocidad existente.

Thailandia

En 2014 los Ferrocarriles de Thailandia decidieron incorporar a los trenes y estaciones la tecnología wifi para dar servicio a los viajeros.



Mapa de la red ferroviaria de Thailandia

La instalación comenzó con la estación de Bangkok para posteriormente introducirla en los trenes expresos, en especial en los coches-cama.

Malasia

Los Ferrocarriles de Malasia vienen desarrollando la instalación de wifi en toda su red de trenes eléctricos autopropulsados desde 2015.

Esta instalación comenzó en los trenes de la relación Kuala-Lumpur a Padang Besar que comenzaron a prestar servicio en julio de 2015. Estos trenes, que alcanzan los 160 km/h, son los de mayor velocidad del país.




Red de los Ferrocarriles de Malasia. Están en recuadro las estaciones de comienzo y final de la línea actualmente dotada con wifi

Indonesia

La wifi gratuita está disponible actualmente en la clase Business de los trenes de la línea Yakarta-Yogyakarta de los Ferrocarriles de Indonesia. Igualmente cuentan con wifi las estaciones de Gambir (Yakarta), Bandung, Tawang (Semerang), Tugu (Yogyakarta), Guben y Pasar Turi (Surabaya) y Balapang (Surakarta). 




La línea de alta velocidad Yakarta-Surabaya/Yogyakarta donde ha comenzado la instalación de wifi en los trenes (Croquis de Gunawan)


Vietnam

Actualmente cuentan con wifi gratuita los trenes SE1, SE2, SE3 y SE4 entre Hanoi y Ho-Chi-Minh, de los Ferrocarriles de Vietnam, así como las más importante estaciones del trayecto. Progresivamente se pretende introducir esta tecnología en el resto de la red.

La distancia que cubren los trenes entre ambas ciudades es de 1.726 km y tardan una media de 34 horas.





La línea entre Hanoi y Ho Chi Minh (Saigón) en el contexto de los Ferrocarriles de Vietnam


Japón

En Japón, dentro del Grupo JR (los Ferrocarriles estatales), hay 6 compañías ferroviarias de transporte de viajeros que abarcan todo el país, por lo que vamos a indicar en cada una de ellas cual es la forma de conectarse a través de la wifi.

- JR-West: La conexión wifi para los viajeros es gratuita durante 8 días en diversas estaciones de su red. En este enlace están las instrucciones de conexión que tienen cierta complejidad. Para usar la wifi en los trenes hay que solicitar la conexión por correo electrónico, recomendable antes de viajar a Japón. Esta conexión wifi en los trenes está disponible desde el pasado 1 de julio de 2016.




Estaciones de la operadora japonesa JR-West en la que es posible conectarse a la red wifi


- JR-Central: Hay conexión wifi gratuita en las siguientes estaciones: Tokyo, Shinagawa, Shin-Yokohama, Nagoya, Kyoto, Shin-Osaka. Hay que registrase con el correo electrónico y cada 30 minutos renovar la conexión.

- JR-East: Desde mayo de 2015 está disponible la wifi gratuita en bastantes trenes en la línea Tohoku Shinkansen que conecta Tokio con Aomori. También cuentan con wifi todas las estaciones de la línea Yamanote en el entorno de Tokyo, así como 11 estaciones de JR-East y 5 centros de atención al cliente de la compañía.

- JR-Hokkaido: Disponible la conexión wifi gratuita en 13 de sus estaciones. Hay que registrarse con el correo electrónico y es gratuita para los turistas extrabjeros. Las instrucciones de conexión están en este pdf.




Relación de estaciones de la Hokkaido donde se dispone de wifi gratuita para los turistas extranjeros

- JR-Shikoku: Se dispone de wifi gratuita para los turistas en diversas estaciones, en algunos trenes de sus líneas y en el interior de las tiendas 7-Eleven a lo largo de la red. El detalle en los siguientes croquis.




Estaciones de JR-Shikoku con wifi gratuita





Croquis de líneas de Hokkaido indicando dónde hay conexión wifi

- JR-Kyushu: Desde enero de 2015 hay conexión wifi gratuita en el tren expreso Yufuin no Mori.




El tren Yufuin no Mori y su recorrido

Hay en Japón otras 16 compañías ferroviarias privadas con recorridos menores en los que las posibilidades de conexión wifi gratuita son más escasas.

Para solventar las grandes diferencias de conexión wifi a través de la red de transporte ferroviario en Japón y sus limitaciones, Japan Railway Pass ofrece un Pocket wifi de pago que soporta hasta 14 dispositivos simultáneos y cuyo precio oscila entre los 52 € para 5 días y los 87 € para 15 días. Hay precios también para estancias superiores. El límite a máxima velocidad son 3 Gb por día. La conexión es 4G. A partir de ese límite disminuye la velocidad.  Se solicita junto con el Railway Pass y se recoge en diversos aeropuertos. Más información en este enlace.

Corea del Sur

Los Ferrocarriles de Corea del Sur -Korail- cuentan con wifi gratuita en sus trenes de alta velocidad KTX aunque el ancho de banda es muy irregular según zonas del trazado.




Mapa de los Ferrocarriles de Corea del Sur. En trazado grueso las dos líneas de alta velocidad (Trenes KTX)

Rusia asiática

En la primera parte de esta entrada hemos detallado las líneas de los Ferrocarriles rusos -RZD- en la parte europea que cuentan con wifi.



En el resto de Rusia, cuyo ferrocarril lo forma el Transiberiano y sus antenas de conexión con otros países, no se dispone de red wifi en los trenes. Las operadoras rusas de telefonía disponen de tarjetas SIM 3G/4G, con 1 Gb a bajo precio, que ofrecen a los viajeros extranjeros para usarlas en esos trayectos. La conectividad es buena a lo largo de todo el trayecto.

Australia

Este país que por si solo ya forma todo un continente, está atravesado por líneas ferroviarias interestatales cuyo uso es fundamentalmente para el transporte de mercancías.




Mapa de las líneas ferroviarias de Larga Distancia en Australia

No obstante, tres son los trenes de Larga Distancia que recorren esos largos trayectos interestatales.

Por ellas se mueven los siguientes trenes:

- The Ghan: Adelaida-Darwin (2.979 km). El tren no proporciona conexión wifi aunque sí la hay en las estaciones de origen y llegada, además de otras estaciones importantes del trayecto.

- Indian Pacific: Sidney-Perth (4.352 km). No tiene wifi en el tren sino en las estaciones del trayecto.

- The Overland: Melbourne-Adelaida (828 km). Tampoco lleva wifi en el tren. Se dispone de wifi en las estaciones.

GSR, la compañía ferroviaria que explota estos trenes estudia incorporar wifi en ellos en aquellas zonas en las que se cuenta con repetidores de las empresas de telefonía.




Las locomotoras que arrastran al tren "Indian Pacific"

En dos de estos trenes de mayor recorrido ni siquiera hay cobertura para móviles en amplias zonas del trayecto. Obviamente, la finalidad de estos trenes de tan largo recorrido es más turística que de transporte.

Además de estos trenes de Larga Distancia, en Australia hay trenes regionales y de cercanías que gestionan diversas compañías. La disponibilidad de wifi en los trenes de las más importantes operadoras es la siguiente:

- Trenes de la operadora Queensland Rail: ofrece wifi gratuita en 64 de sus más modernos trenes.

- Trenes de la operadora NSW TrainLink: no disponen de wifi en los trenes, sino en algunas estaciones, entre ellas la estación central de Sidney.

- Trenes de la operadora Transwa: dispone de wifi gratuita en casi todas sus líneas.

Nos trasladamos ahora al continente africano:

Marruecos

Desde este mes de octubre de 2016, la operadora estatal ONCF ha puesto en servicio la wifi gratuita e ilimitada en las principales estaciones de la red. No se dispone de esta conexión en los trenes. Los trenes de alta velocidad en construcción por Alstom para la línea a inaugurar entre Tánger y Kenitra dispondrán ya de wifi de fábrica.

Sudáfrica

La instalación de wifi gratuita abarca inicialmente las estaciones ferroviarias de Metrorail y se está comenzando a instalar en los trenes. En todos los casos, la conexión es gratuita.

Gautrain, el sistema ferroviario que conecta las ciudades de Johannesburgo, Pretoria y Ekhuruleni con el aeropuerto internacional de Tambo, con una longitud de 80 km, ha comenzado a dar servicio de telefonía móvil en las estaciones subterráneas de su red, pero no está previsto de momento ofrecer wifi en los trenes.




Una de las unidades de Gautrain en Sudáfrica

Egipto

La primera incorporación de wifi en sus trenes ha sido en el que va desde El Cairo a Alejandría. También disponen de wifi ambas estaciones.


Mapa ferroviario de Egipto




En los demás países de África los sistemas ferroviarios están poco desarrollados y en los que cuentan con redes más largas no disponen de wifi en los trenes.

Y tras África nos vamos al continente americano para comenzar desde el norte.

Canadá

La más importante operadora de viajeros en este país es Via Rail. Su red abarca todo Canadá, tanto en trenes de Larga Distancia como regionales y suburbanos.

Los servicios de wifi en los trenes abarcan no sólo la wifi para navegación sino también un canal de vídeo para entretenimiento que se proporciona en los trenes de Larga Distancia.

La primera instalación se efectuó ya en 2006 en el corredor Québec-Windsor que en 2011 fue modernizada para incrementar la velocidad de acceso.

Actualmente disponen de conexión wifi gratuita los trenes de los corredores Ontario-Quebec, Montreal-Halifax, Windsor-Québec, así como las estaciones de todo esos trayectos.

No hay wifi en los trenes de Larga Distancia entre Montreal y Vancouver pero sí en el vestíbulo de esta última estación.




El tren de las Montañas Rocosas de Canadá

Estados Unidos

La red de wifi de de la operadora de viajeros Amtrak es muy extensa y abarca todo Estados Unidos.

Actualmente cuentan con wifi gratuita los trenes de 30 corredores (excluyendo la parte de algunos de esos corredores que discurren por Canadá, como el Talgo Cascades) y las estaciones de 11 grandes ciudades. El ancho de banda está limitado por lo que no puede utilizarse la conexión para visualizar archivos grandes, reproducir vídeos o música.

En la web de Amtrak se detalla la forma de conexión y todos los trenes y lugares, en esta página.




Tren de la operadora norteamericana Amtrak

Argentina

El pasado año 2015 se comenzó a instalar red wifi para dar servicio gratuito a los viajeros de la línea ferroviaria Sarmiento, en todas las estaciones. Con posterioridad se comenzaron los trabajos para continuar la instalación con las líneas Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur.




Argentina: uno de los nuevos trenes de fabricación china de la línea de Roca

Chile

La primera instalación de wifi ha sido en el Metro de Valparaíso que da servicio gratis en sus 20 estaciones durante un máximo de una hora.




Tren del Metro de Valparaíso (Chile) con su librea original. (Foto Jorge Plaza Y.)

Por su parte, la operadora ferroviaria estatal EFE lanzó en septiembre de 2015 una licitación para proveer de servicios de telefonía y wifi a su red, pero en este último caso no abierta al público en general.

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Este es el panorama internacional del servicio wifi en los sistemas ferroviarios. En la primera parte de esta entrada, lo dedicamos a los ferrocarriles en Europa, que puede leerse en este enlace. Con ello queda completa la información sobre el despliegue. Teniendo en cuenta el avance de la tecnología y el deseo de las operadoras ferroviarias por poner a disposición de los viajeros nuevos servicios, en breve plazo veremos incrementar la extensión de las redes wifi en los trenes y estaciones. (MAM)