Serie de TV que no hay que perderse: En tren por Australia

23 de abril de 2017


Arriba: Mapa ferroviario de Australia. Debajo: trayectos de 3 trenes de Larga Distancia actuales de la operadora Great Southern Rail

El ferrocarril de Larga Distancia en Australia es tan sencillo como estos mapas. Sólo 3 grandes trayectos que cubren una enorme superficie de 7,7 millones de kilómetros cuadrados en la que viven -fundamentalmente en las costas- algo más de 23 millones de habitantes. El interior está vacío y, en muchos tramos, yermo y plano, hasta el punto de que la mayor vía en recta del mundo, con 400 km, se encuentra en uno de esos trayectos. Este es el entorno en el que se desenvuelve la serie de TV que se proyecta estos días y que lleva por título "En tren por Australia". Vamos a explicar algunas cosas para entender mejor la serie.

Nos hemos propuesto en este Blog, junto a nuestros viajes en tren, dar a conocer las mejores series de viajes ferroviarios que se están proyectando en nuestras pequeñas pantallas. Quienes no pueden llegar tan lejos ni a tantos sitios pueden ver así, desde su butaca, viajes inimaginables. grabarlos si lo desean e, incluso, elegir alguno de esos trayectos para su próximo viaje de aventuras.

El canal más activo para dar a conocer estas series es "Viajar", que está en todas las cadenas de cable. Estas cadenas permiten también no sólo grabar los programas sino verlos en otros formatos audiovisuales: ordenadores personales, portátiles, smartphones, por lo que desde cualquier lugar se accede a los contenidos.

La serie que comentamos tiene sólo 3 capítulos, en su primera temporada porque no hay apenas más trenes de Larga Distancia en Australia que presentar.


Poster de esta serie de TV. El tren que aparece es el "Ghan"

Los episodios son éstos:

1. El "Sunlander", trenes de la Queensland tropical
2. El "Indian Pacific", de costa a costa
3. El "Ghan" por el corazón de Australia

Cada capítulo aborda la historia y el recorrido de un tren mítico australiano.

El "Sunlander", un tren desaparecido

Este capítulo tiene un alto valor histórico porque el "Sunlander" desapareció en diciembre de 2014 tras 61 años de vida y 3,5 millones de pasajeros transportados. Recorría 1.681 km, entre Brisbane y Cairns. Inicialmente tardaba 45 horas, pero en sus últimos recorridos se había reducido a 31 horas. Su trayecto se desarrollaba por la línea de la costa Este de Australia.




La ruta del "Sunlander". La Gran Barrera de Coral está proxima a la costa en todo el trayecto que realizaba ese tren

Con motivo de su retirada, la prensa y TV australianas hicieron reportajes entrañables de su historia, con fotos del tren y de los viajeros. Enlazamos dos de ellos de una cadena de TV a la partida del último trena la llegada.


El "Sunlander" en los años 50 del pasado siglo (Colección gráfica de Queensland Rail)

  
Unos abuelos australianos (Edna y Albert) muestran con orgullo una pancarta tras haber viajado en el último "Sunlander", entre Cairns y Brisbane (Foto ABC News)

El tren desaparecido ha sido sustituido por el "Spirit of Queensland", con moderno material, que ha reducido el trayecto hasta 24 horas 55 minutos.



Coches del "Spirit of Queensland" y butacas superreclinables en uno de los coches (Fotos Acell y Bmag de Brisbane)

El "Indian Pacific"

El segundo episodio de la serie está dedicado al tren con recorrido más largo: el "Indian Pacific", operado por la compañía Great Southern Rail. Este tren comenzó a circular el 23 de febrero de 1970 y es el primero y único tren de viajeros en cruzar en horizontal toda Australia, desde Sidney a Perth, en un viaje de 4.352 km. Tarda actualmente 65 horas (4 días y 3 noches) en completar el trayecto en el que realiza parada en 25 estaciones intermedias, entre las dos de cabecera. Por la configuración de las vías férreas de Australia, en Adelaida -cuya estación está en fondo de saco- el coche de servicios tiene que ser cambiado de posición para dejarlo en la cola del tren, maniobra en la que utiliza una vieja rotonda de la estación. En esta estación se le añaden también, en sentido Perth, vagones plataforma para transporte de automóviles.


Ruta del "Indian Pacific"

No es la primera vez que este tren aparece en series de TV sobre viajes en tren ya que en 1980, la BBC le dedicó un capítulo en la serie Great Railway Journeys

El máximo número de viajeros que puede transportar es de 144 que pueden acomodarse en coches cama de primera y segunda clase. El tren tiene más de 600 metros de longitud.


El "Indian Pacific" en toda su longitud


El tren "Indian Pacific" en la larga recta de 400 km entre Cook y Kalgoorlie (Foto Rail Plus)

El conductor de la serie contrapone el trayecto del tren con los recorridos que hacen los aviones del Servicio Médico de Australia en toda la zona más despoblada para atender a los pacientes. Hay muchas secuencias aéreas del recorrido del tren a través de la diversidad de paisajes de la zona sur australiana.


El "Indian Pacific" en la estación término de Sydney

El "Ghan", trayecto vertical

Si el "Indian Pacific" recorre Australia en horizontal por el Sur, éste lo hace en vertical por el el centro del país.


Ruta del "Ghan". Un tramo de ella cambió en 1980 a causa de los daños que las inundaciones ocasionaron en el recorrido anterior

Este tren, que va desde Adelaida a Darwin, con un recorrido de 2.979 km realizado en 54 horas, ya fue objeto de atención en otra serie televisiva, Trenes rutas extremas, a la que dedicamos una entrada en el Blog.

Su larga historia, que dio comienzo en 1929, tiene una curiosa particularidad. Antes que tren fue caravana de camellos que recorrían el continente austriano con camelleros afganos llevando provisiones a lugares recónditos. Al construirse la línea férrea, las caravanas de camellos fueron sustituidos por este tren que se llamó entonces Afghan Express. De ahí derivó su actual nombre de "Ghan". El trazado inicial, al norte de Alice Spring, era en ancho métrico  A partir de 1957 el ancho métrico fue siendo sustituido por el estándar en toda la línea.


El tren "Ghan" con el camello en su locomotora, recuerdo de las caravanas de ese animal que precedieron al tren


Caravana de camello en Australia por el mismo recorrido que ahora hace el "Ghan" (ambas fotos son de la operadora del ferrocarril)

A lo largo de su recorrido tiene 14 estaciones intermedias con parada. En dos de ellas puede hacerse transbordo con el "Indian Pacific". La parada en Alice Springs, en sentido Darwin, es prolongada y dura 4h 30', que se emplean en parte en avituallar el tren. Hay un tren por semana, salvo en periodo veraniego en que circulan dos trenes semanales. En sentido Darwin, sale de Adelaida los domingos a las 12:15 y llega a Darwin el martes siguiente a las 17:30 horas. En sentido contrario, parte a las 10 de la mañana de Darwin los miércoles para llegar a Adelaida los sábados a las 10:50.



El "Ghan" en la época del vapor y hoy día (Fotos Great Southern Rail, operadora del tren)

Estos son los interesantes e históricos trenes que están detrás de la serie del Ferrocarril en Australia, que podemos ver estos días en Canal Viajar. Como estas cadenas de cable reponen con frecuencia los episodios de las series cuyos derechos adquieren, la pasarán una y otra vez a lo largo de los próximos meses. Una oportunidad para quienes no la hayan podido ver ahora. (MAM)